19 de abril de 2012

Orlando Balbo: testimonio de la tortura y el exilio

Nano BalboDeclaró en la audiencia de ayer, la primera realizada en el Salón Verde de AMUC. Le tomó más de tres horas declarar y contestar preguntas. Ubicó a Raúl Antonio Guglielminetti como principal responsable de los tormentos que padeció.

Fue secuestrado el 24 de marzo de 1976 y sometido a torturas hasta que pudo salir del país en 1978, rumbo a Italia.

Estuvo seis meses en la U9 de Neuquén, casi un año en la cárcel de Rawson y luego fue trasladado a la cárcel de Caseros, antes de que le dieran la opción de salir del país.

En su testimonio, aseguró que fueron varios los que torturaron. No pudo ver el rostro de la mayoría, quienes se mantenían de espaldas a él. No obstante, reconoció a Raúl Guglielminetti.

Conocía al ex integrante del Batallón 601 desde que ambos estaban en la Universidad Nacional del Comahue. Balbo trabajaba en la secretaría Administrativa de la Facultad de Ciencias Agrarias, en tanto su torturador ostentaba un puesto que lo mantenía cerca del entonces rector Dionisio Remus Tetu.

Después de declarar, en conferencia de prensa, Balbo manifestó que “la justicia es reparadora y terapeutica”, aunque admitió que algunas preguntas de la defensa (de los represores) estaban “fuera de sentido” y que lo hicieron enojar un poco.

Orlando “Nano” Balbo 

2 comentarios:

  1. Comapañerxs, me parece muy importante que puedan cubrir el juicio. Desde la Ciudad de La Plata, el Colectivo de Trabajo Periodismo, en Cob La Brecha, estamos cubriendo el "Circuito Camps", 25 represores por 5 centros clandestinos. saludos! http://coberturacircuitocamps.wordpress.com . Estamos en contacto y esperamos las siguientes audiencias! Adonde vayan los iremos a buscar!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ¡Gracias por el mensaje y nos encantaría estar en contacto y establecer intercambios de información! Nos encantaría además tomarlos como parte de nuestras "páginas amigas" y poner en nuestra columna lateral algún banner, con un link directo a su página.

    ¡Desde Neuquén un saludo enorme para ustedes!

    Radio Universidad CALF

    ResponderEliminar